Desarrollar un plan regulador en todo el territorio del cantón de Mora, que garantice un adecuado desarrollo y crecimiento del espacio en función al uso de suelo, de forma sostenible y en equilibrio con los espacios vulnerables, con el fin de contribuir a un mayor bienestar y calidad de vida de las personas que habitan este cantón.
Ø Crear un producto de conjunto de planos, mapas, reglamentos, política de desarrollo y planes para distribución de la población, usos de suelo, red vial efectiva, servicios públicos, facilidades comunales, construcción, conservación y rehabilitación de áreas urbanas.
Ø Garantizar la utilización óptima del territorio, considerando el resguardo de la protección ambiental y la prevención de las zonas vulnerables.
Ø Promover el aprovechamiento de los espacios e inmuebles de interés histórico, arquitectónico y paisajísticos que no comprometan la dotación de servicios públicos y equipamientos en salud, educación y otras necesidades.
Ø Suscitar una red vial municipal eficiente, que garantice la accesibilidad y una mayor conectividad del cantón.
Ø Regular el desarrollo urbano-rural en espacios vulnerables a amenazas naturales y de las áreas de protección ambiental, mediante mecanismos para recuperación de dichos espacios y la prevención del riesgo.
Ø Impulsar un uso adecuado del territorio que sea orientado a la mejora de calidad de vida y bienestar de los ecosistemas que integran el entorno (personas, flora y fauna).
Ø Fortalecer la participación ciudadana de los actores sociales que interactúan en el cantón.
Ø Fomentar un desarrollo urbano-rural que promueva el deporte, la recreación, la seguridad, la cultura y el adecuado uso de los espacios públicos.
Ø Potencializar el desarrollo rural agroturístico como mecanismo dinamizador de la economía local.
Ø Garantizar que el cantón de Mora fomente el bienestar integral de las personas habitantes del cantón y visitantes, mediante la integración de factores ambientales, socioeconómicos, culturales, deportivas y recreativas.
Ø Promover la integración, cohesión y convivencia entre las diferentes comunidades que conforman el cantón de Mora.
Ø Promover el Desarrollo Económico Local y la participación de diversos actores dentro del territorio, como un elemento sustancial para suscitar los cambios organizativos y productivos requeridos para dinamizar la economía local.
1. Enfoque de Derechos Humanos:
Según la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, los derechos humanos son garantías universales que protegen a las y los individuos y los grupos contra acciones y omisiones que interfieren con las libertades y los derechos fundamentales y con la dignidad humana. Todos los seres humanos, por su sola condición de tales, gozan de derechos humanos sin distinción debido a raza, sexo, nacionalidad, religión, edad, condición económica, condición social, condición política, orientación sexual, identidad de géneros o de cualquier otra índole. (Organización de las Naciones Unidas (ONU), 1948. Asamblea general. Declaración universal de derechos humanos).
2. Enfoque de Género:
Se basa en el reconocimiento explícito de los géneros como construcciones sociales y culturales de procedencia histórica, que puede ser transformada y por tanto debe ser flexible. Reconoce que existen desigualdades entre los géneros que no son naturales, sino construidas socialmente, así como la discriminación y las brechas como algunos de los problemas a superar en una sociedad que se posiciona como democrática. Desde este enfoque se posiciona el derecho de toda persona a gozar de las mismas oportunidades y trato justo en un marco de respeto a la diversidad de identidades.
3. Enfoque de Diversidad:
Contempla el respeto que se le debe de tener a todas las personas por igual, visibilizándolas como seres integrales y con igualdad de derechos y responsabilidades. Reconoce y respeta las diversidades sexuales, de géneros, étnicas, de edades, credos, contexto socio-cultural y condición de discapacidad, de todas las personas sin ninguna distinción.
4. Enfoque de Accesibilidad:
Tiene que ver con la exigibilidad del derecho de todas las personas a los espacios físicos, la información y a las oportunidades económicas, fundamentalmente de las personas con discapacidad (nos referiremos a una situación que se da entre las personas y su entorno).
5. Enfoque sobre el Derecho a la Convivencia:
Entendido como la práctica de compartir y respetar la vida y los anhelos de bienestar. Se posiciona el concepto como algo más que coexistir, implicando la construcción de vínculos, la generación y respeto de acuerdos, propiciando por lo tanto el fortalecimiento de la confianza. (Largaespada, 2019. Política Local para la Convivencia y el Derecho a la Ciudad. Curso Internacional de Políticas Públicas en Derechos Humanos, con base en: Cumplir para convivir: factores de convivencia y su relación con normas y acuerdos. Instituto de estudios políticos y relaciones internacionales de la Universidad Nacional, 2003).
6. Enfoque sobre el Derecho a la Ciudad:
Entendido como derecho emergente y colectivo, base para el cumplimiento de otros derechos, desde el cual contemplamos la movilidad, el acceso a los espacios públicos, la participación social y posibilidad de incidencia, y la convivencia social como elementos principales (Largaespada, 2019. Política Local para la Convivencia y el Derecho a la Ciudad. Curso Internacional de Políticas Públicas en Derechos Humanos)
7. Enfoque del Desarrollo Sostenible (ODS)
Tienen su fundamento en los tratados internacionales de derechos humanos y en los resultados de todas las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas
Conocer las conexiones específicas entre los instrumentos de derechos humanos y los ODS es fundamental, 156 de las 169 metas de los ODS están directamente relacionadas con los instrumentos de derechos humanos. Esta vinculación es central para desarrollar un enfoque basado en los derechos humanos para la programación, implementación, seguimiento y evaluación del desarrollo sostenible.
Los ODS constituyen una base y plataforma de impulso para el cumplimiento los Derechos Humanos en todos los países. Promueven la rendición de cuentas, la financiación y ejecución de los compromisos de desarrollo y de derechos humanos existentes.
Están diseñados para ser aplicados universalmente y ofrecen una oportunidad única para promover estrategias de desarrollo que contribuyan a la protección y al cumplimiento de los derechos humanos, a través de la política y los recursos nacionales, la colaboración internacional, y los flujos financieros globales.
8. Enfoque de Economía Circular:
Se aplica al aprovechamiento de la gestión de residuos, fomentar la simbiosis industrial y aumentar la eficiencia de los recursos.
9. Enfoque de Bioeconomía:
Dinamiza la economía basada en la producción y utilización, pero también en la conservación y regeneración de recursos, incluyendo los biológicos, los conocimientos, la ciencia, tecnología e innovación relacionadas con dichos recursos para proporcionar información productos, procesos y servicios a los sectores económicos, con el propósito de avanzar hacia una economía sostenible. El Programa para el Desarrollo Económico Local busca con este modelo económico incrementar la resiliencia y uso sostenibles de la biodiversidad, fortalecer el desarrollo económico, social y ambiental sostenible.
10. Enfoque de Innovación y Productividad:
Busca contribuir al desarrollo y aumentar el bienestar social, son un pilar estratégico que facilita adaptarse y destacar en el mercado. Esto ayudará a responder exigencias del mercado local, regional, nacional e internacional de los productos y servicios. Se promoverá por medio de la implementación de capacitaciones para la formación de los emprendimientos.
Participación ciudadana: promoverá la participación de diversos actores dentro del territorio, como un elemento sustancial para suscitar los cambios organizativos, sociales, ambientales y productivos requeridos para dinamizar la economía local.
Desarrollo humano: contribuir al proceso de generación de las capacidades humanas que permitan el ejercicio de la libertad, la movilidad social y el crecimiento personal de las y los habitantes.
Multisectorialidad: fomentando la coordinación de los distintos sectores de la administración pública, las organizaciones privadas y otros sectores de la sociedad, mediante la planificación y organización del territorio, articulando los recursos económicos y humanos en los ámbitos local, regional y nacional.
Sostenibilidad: asegurando que las actividades económicas sean sostenibles desde el punto de vista económico, social, ambiental e institucional, en beneficio de la población del cantón.
Transparencia de la acción pública: todas las acciones que se deriven se deben respetar los principios de rendición de cuentas, fiscalización ciudadana, ética en la función pública y ejercicio eficiente y eficaz del servicio público.
Autonomía y creatividad: promueve la manera de aprovechar la capacidad de transformación e innovación sobre los recursos locales, generando productos y servicios identitarios.
Inclusión socioeconómica y equidad: genera mayor inclusión y una mejor redistribución de los beneficios del crecimiento económico, con la intención de que esto se traduzca en el goce de más derechos (en todas sus esferas) para los y las ciudadanos
Ø Fortalecer el uso y la apropiación comunitaria del espacio público.
Ø Crear espacios seguros, accesibles, limpios y sostenibles.
Ø Cohesionar el tejido social.
Ø Las personas al centro de la propuesta.
Ø Integración institucional, organizativa y comunitaria.
1. Situación Actual
Con el objeto de valorar la modalidad más eficiente de asumir la elaboración del plan regulador se ha realizado un diagnóstico rápido para identificar los recursos técnicos, humanos y presupuestarios disponibles. En este proceso se contó con la colaboración de los funcionarios y técnicos municipales. Los insumos disponibles se enlistan a continuación:
a) Mapa base: Capas de información disponible para elaborar un nuevo plano o mapa base, entre ellas los límites político – administrativos, las curvas de nivel, la red vial, la red hídrica y los límites de las zonas con cobertura de bosque o forestal
b) Mosaico Catastral: Información de predios existentes dentro del territorio cantonal y en la proyección CRTM05, elaborado por la Municipalidad. Constituye un insumo de alto valor para la elaboración del mapa base cantonal que es a su vez uno de los insumos más importantes del plan regulador.
c) Inventario Vial: Listado completo de vías calles públicas existente en el territorio cantonal, tanto de la red vial nacional como de la red vial cantonal. Constituye un insumo estratégico en la elaboración del plan tanto para la valoración de la estructura vial actual y su eficiencia, como para el diseño de la estructura vial futura y que será necesaria para la adecuada movilidad vehicular y peatonal.
d) Inventario de Terrenos Públicos: Listado del total de terrenos de dominio público existentes dentro del Cantón. Es un insumo necesario para la valoración de la capacidad y cobertura de los servicios públicos, para la determinación de reservas futuras de terreno para prestación de servicios públicos, y para la elaboración del Reglamento del Mapa Oficial establecido en la Ley No4240.
e) Patentes: Listado del total de licencias comerciales otorgadas por la Municipalidad y que será parte de los insumos utilizados en el diagnóstico socioeconómico cantonal.
f) Planes Institucionales: Compendio de estudio de planificación institucional que aportan información sobre las características del desarrollo cantonal actual, proyectos de desarrollo y sobre la visión de desarrollo futuro.
g) Ambiental: geología del cantón, estudios de geoaptitud y estudio hidrogeológico cantonal.
h) Reglamentos: Compendio de normas jurídicas vigentes y aplicables en el territorio cantonal que deberán ser parte del diagnóstico legal del plan regulador, que deberán ser valoradas en el contexto de la visión de desarrollo del plan regulador y que deberán también ser integradas armónicamente con los reglamentos de desarrollo territorial que comprende el plan regulador.
i) Presupuestos: Información de presupuestos municipales del último quinquenio.
j) Mapas de redes: Localización de redes de infraestructura de servicios primarios (agua potable, electricidad).
k) Valores de Terrenos: Información de la plataforma de valores y mapa de zonas homogéneas.
l) Zonas urbanas en deterioro: Diagnóstico de asentamientos informales en el Cantón.
De acuerdo con la discusión técnica desarrollada, existen algunos insumos clave para el proceso plan regulador que deben ser desarrolladas y/o actualizadas:
· Nuevo mapa base
· Uso actual del suelo por predio
· Estudio demográfico
· Diagnóstico físico – ambiental
· Índice de fragilidad ambiental
· Análisis del Alcance Ambiental (nueva zonificación)
· Reglamento de Desarrollo Sostenible (nueva zonificación)
· Estructura vial cantonal
· Integración del proceso de planificación del territorio indígena.
· Integración del proceso de planificación de la zona protectora.
· Nuevos reglamentos de desarrollo urbano (Vialidad, Construcciones, Renovación Urbana, Fraccionamiento y Urbanización, Mapa Oficial).
Finalmente, se recopiló información con respecto al equipo técnico y profesional disponible en la Municipalidad, con el fin de valorar la posibilidad de integrar un equipo de trabajo interno que asuma el proceso del plan regulador. Según los datos recopilados, es factible integrar un equipo de trabajo con las siguientes áreas o disciplinas:
· Planificación
· Ingeniería vial
· Topografía
· Gestión Ambiental
· Arquitectura – Urbanismo
· Ingeniería en Infraestructura (acueducto)
Se realizará la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial para el cantón de Mora, en cumplimiento a la Ley de Planificación Urbana (4220), la ley orgánica del ambiente (7554) y votos de la sala constitucional, incluyendo la Evaluación Ambiental Estratégica (Índices de Fragilidad Ambiental, Análisis de Alcance Ambiental y Reglamento de Desarrollo Sostenible) siguiendo los lineamientos establecidos en el Decreto Ejecutivo 32967-MINAE y el Manual de Planes Reguladores como instrumento de ordenamiento territorial, emitido por el INVU.
El Cantón de Mora posee una extensión territorial total de 163.47 km2, su división político-administrativa se compone de 7 Distritos, 01 Colón, 02 Guayabo, 03 Tabarcia, 04 Piedras Negras, 05 Picagres, 06 Jaris y 07 Quitirrisí.
El mismo se encuentra afectado por las Zonas Protectoras Cerros de Escazú, El Rodeo y Quitirrisí en 43.32km2(equivalente a 26.48% del territorio del cantón de Mora), por el Territorio Indígena de Quitirrisí en 26.70km2 (16.33% del territorio del cantón de Mora).
Para el desarrollo de los Índices de Fragilidad Ambiental (IFAS) se va a requerir abarcar la totalidad del territorio del cantón de Mora. Sin embargo, para efectos de planificación, el área comprendida, se establecerá en 93.45 km2 (57.19% del territorio del cantón), que representa al resto del territorio del cantón de Mora, que no se encuentra afectado por lo descrita en el párrafo anterior.
La puesta en marcha de este Planapoya el cumplimiento local de los objetivos y metas de la agenda global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible1 2015-2030. En un primer análisis podemos ver esta relación y vinculo de la siguiente manera:
1. Objetivo del Desarrollo Sostenible
Metas
N°3 Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas y todos en todas las edades.
3.5 Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol
N°5 Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres.
5.1 Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
5.2 Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
N°8 Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y en trabajo decente para todas las personas.
8.3 Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros
N°10 Reducir la desigualdad en y entre los países.
10.2 De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.
N°11 Lograr ciudades inclusivas y asentamientos humanos inclusivos.
11.3 De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países
N°12 Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
12.5 De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización
N°13 Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos2
13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana
N°16 Promover sociedades pacificas e inclusivas para el desarrollo sostenible.
16.1 Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.
16.7 Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.