En el marco del Día Internacional de Monumentos y Sitios, que se celebra el próximo 18 de abril, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, en conjunto con la Municipalidad de Mora, destaca las seis ermitas patrimoniales, motivo de orgullo para el cantón de Mora en su 140 aniversario.
Desde 1984, en todo el mundo, se celebra formalmente esta efeméride que impulsa el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y que está aprobada por la UNESCO. El Día Internacional de los Monumentos y Sitios, busca sensibilizar y dar a conocer a todas las personas la riqueza que posee la humanidad en cuanto a patrimonios históricos y fomentar su conservación y protección.
Esta significativa fecha se celebra con diversas actividades como: conferencias, conciertos, mesas redondas, notas periodísticas y visitas a monumentos y sitios patrimoniales; tal y como se conmemorará ese mismo día en el recorrido por las ermitas recientemente declaradas patrimonio histórico-arquitectónico ubicadas en comunidades rurales de este cantón josefino.
La solicitud de estudio para las últimas cinco ermitas declaradas, fue propuesta al Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural por la Municipalidad de Mora, instancia que sopesó el potencial turístico-cultural de este reconocimiento.
El acto de entrega de los distintivos patrimoniales por parte del Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud, inicia a las 8:30 am en la ermita de Corralar y contará con la participación de jerarcas del Ministerio, así como de la Municipalidad de Mora.
- La ermita de Corralar está ubicada en el distrito Tabarcia, cantón de Mora, San José. Según determinó la investigación hecha por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, que fundamentó su declaratoria patrimonial, posee los valores de autenticidad, arquitectónico, histórico, contextual espacial, simbólico y cultural, por los cuales fue declarada Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica.
Fue construida en madera en la década de 1950. Su maestro de obras y diseñador fue Amancio Vargas, quien le incorporó algunos elementos de la arquitectura victoriana. El acarreo de los materiales, la construcción y la financiación de la obra, consistió en un significativo esfuerzo comunal, que le otorgó un importante valor simbólico y cultural.
La ermita permanece casi inalterada y posee un alto grado de integridad con respecto a su diseño original, destacándose en su entorno.
Fuente: Decreto N° 43684–C, publicado en La Gaceta el 25 de octubre de 2022.
- 2. La ermita de Llano Grande, está ubicada en el distrito de Picagres, cantón de Mora, San José. Fue construida en la década de 1950, posee un alto grado de integridad y representa para sus pobladores un relevante logro que merece ser preservado.
Esta ermita posee una estructura en madera y recubrimiento externo en lámina metálica con algunos rasgos del estilo victoriano. Según el estudio para su declaratoria patrimonial, hecho por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, es un ejemplo de la arquitectura religiosa que se edificó en muchos pueblos rurales de Costa Rica.
Su diseño es del maestro de obras Atiliano Zúñiga, quien la construyó junto con sus hijos. Ellos mismos también fueron los encargados de levantar otras ermitas de características rurales en la zona, como la ermita de Picagres de Mora y la de Barbacoas de Puriscal.
Fuente: Decreto N° 43687–C, publicado en La Gaceta el 25 de octubre de 2022.
3. La ermita de Piedras Negras, ubicada en el cantón de Mora, San José; se distingue por su belleza y ornamentos interiores, como la pintura de sus cielos. Aunque no existe una fecha exacta, se estima que su construcción inició en los primeros años del siglo XX.
La estructura de madera del pequeño templo está forrada externamente por unas antiguas láminas de zinc onduladas y de canal angosto. Por su ubicación se constituye en un punto de referencia, tanto espacial como afectivo, dada su escala y valor histórico-arquitectónico.
Según la investigación para su declaratoria hecha por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, el templo, la casa cural y el salón comunal, conforman una unidad arquitectónica que permite la lectura de las tres épocas más evidentes del proceso evolutivo de la comunidad de Piedras Negras. Este conjunto es único en el sitio por su tamaño, filiación arquitectónica y condición de edificio de uso público.
Su última restauración se realizó mediante tres etapas entre 2017 y 2019, fue financiada por la comunidad y supervisada por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, por lo que el templo se encuentra en muy buenas condiciones.
Fuentes: Decreto Nº 33661-C, del 27 de marzo del 2007 y expediente de declaratoria.
- 4. La ermita de El Rodeo, se ubica en el distrito Colón, cantón de Mora, San José. Esta ermita fue construida en madera en una hacienda ganadera durante la década de 1950 por el maestro de obras Dimas Quirós y diseñada posiblemente por Cruz Rojas.
La construcción de la pequeña ermita representó un proyecto a cargo de los peones de la finca y de sus familias, con la finalidad de obtener un lugar apto para cumplir con sus necesidades espirituales.
Según el estudio del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural que fundamentó la declaratoria patrimonial, esta edificación que tiene poco más de sesenta años de existencia, presenta un diseño prácticamente inalterado en el tiempo y posee un alto grado de integridad con respecto a su diseño original, lo que la convierte en un símbolo para el poblado de El Rodeo.
Fuente: Decreto N° 43462-C, publicado en La Gaceta el 25 de abril de 2022.
5. La ermita de Balsilla está ubicada en el distrito Picagres, cantón de Mora, San José. Fue construida entre los años 1918 y 1919, posee una estructura en madera y recubrimiento externo en chapa metálica, con algunos rasgos del estilo victoriano y es un ejemplo de la arquitectura religiosa, que se edificó en muchos pueblos de la Costa Rica rural.
Fue diseñada por el maestro de obras Denario Delgado y construida con el apoyo económico y el aporte de la mano de obra necesaria de todo el pueblo.
Posee un alto grado de integridad según determinó el estudio hecho por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, que fundamentó su declaratoria patrimonial. La edificación luce inalterada en el tiempo, tampoco presenta modificaciones a su diseño original y, por tanto, mantiene intacto su tejido histórico.
La ermita de Balsilla es parte del paisaje de esta población, por su arquitectura destaca en su entorno y se constituye en un hito visual de relevancia histórica y arquitectónica digno de preservarse, por lo que fue declarada como Patrimonio Histórico-Arquitectónico del país.
Fuente: Decreto N° 43355-C, publicado en La Gaceta el 26 enero de 2022.
6. La ermita de Picagres, en el cantón de Mora, San José; fue construida en la década de 1930. Su estructura es de madera con un recubrimiento externo de chapa metálica. Posee algunos rasgos del estilo victoriano y es un ejemplo de la arquitectura religiosa que se edificó en muchos pueblos de la Costa Rica rural.
Fue diseñada por el maestro de obras Atiliano Zúñiga, quien la edificó junto con sus hijos, los mismos que construyeron otras ermitas de características rurales en la zona, como es la de Llano Grande de Mora y la de Barbacoas de Puriscal.
Por su arquitectura destaca en su entorno y se constituye en un hito de relevancia histórica y arquitectónica del lugar, siendo parte del paisaje de la población.
Según el estudio para su declaratoria como Patrimonio Histórico-Arquitectónico, realizado por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, la edificación no ha sufrido transformaciones significativas que le hubieran hecho perder su tejido histórico, por lo que conserva las mismas características que presentó desde su origen. Por lo tanto, la ermita de Picagres posee un alto grado de integridad y representa para los pobladores de esta comunidad un hito que debe ser preservado.
Fuente: Decreto N° 43688–C, publicado en La Gaceta el 25 de octubre de 2022.
Fotos de las ermitas: López, editadas por: A. Carranza -CICPC.
Contactos de prensa:
-Municipalidad de Mora: Karina Zúñiga R. Correo: kzuniga@mora.go.cr Tel.:8895-4766
-Centro de Patrimonio: Lizeth López V. Correo: relacionespublicas@patrimonio.go.cr Tel.: 2010-7418.
Producción del Centro de Patrimonio Cultural – MCJ. Lizeth López V. / COMU 09-ABR-14
www.patrimonio.go.cr Abierto de 8 a.m. a 4 p.m. Avenida Central, calles 1ra y 3ra, San José, Costa Rica.