La Muni

¿Quines somos?

 La municipalidad es una persona jurídica estatal, cuyo ámbito de intervención es local, y se le atribuyen entre otros derechos y obligaciones la administración de los intereses y servicios locales. La municipalidad posee autonomía política, administrativa y financiera conferida por la Constitución Política. Dentro de sus atribuciones se incluyen: a) Dictar los reglamentos autónomos de organización y servicio, así como cualquier otra disposición que autorice el ordenamiento jurídico. b) Acordar sus presupuestos y ejecutarlos. c) Administrar y prestar los servicios públicos municipales. d) Aprobar las tasas, los precios y las contribuciones municipales, y proponer los proyectos de tarifas de impuestos municipales. e) Percibir y administrar, en su carácter de administración tributaria, los tributos y demás ingresos municipales. f) Concertar, con personas o entidades nacionales o extranjeras, pactos, convenios o contratos necesarios para el cumplimiento de sus funciones. g) Convocar al municipio a consultas populares (Código Municipal Art. 2-4). 


 Nuestra Municipalidad trabaja en el fortalecimiento de una POLÍTICA SOCIAL Y ECONÓMICA LOCAL capaz de responder ante las demandas e inquietudes de la ciudadanía con equidad e igualdad de oportunidades, considerando acciones claves como lo son: desarrollar estrategias para ayudar a los sectores o grupos más vulnerables (mujeres jefas de hogar, personas con discapacidad, población indígena, adultos mayores, entre otros). Posicionar el desarrollo económico sostenible y promover el empleo y la empleabilidad, generando procesos específicos de apoyo para poblaciones que se encuentran en situaciones de riesgo y vulnerabilidad. Además, trabaja en la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia. También, se ha propuesto como parte de la gestión, el abordaje de la problemática y la revisión del modelo de salud existente en el cantón, así como la mejora de los servicios e infraestructura en este campo, lograr tener una educación e infraestructura educativa de excelencia; desarrollar infraestructura para espacios públicos, recreación y el deporte, hoy más que nunca nuestra municipalidad se plantea el desafío por lograr un cantón con mayor apropiación, expansión y elevación de la calidad de los espacios públicos; renovación urbana; mayor control constructivo y prevención de riesgos; ordenamiento vial; zonificación de usos del suelo y finalmente, estamos abocados en posicionar al cantón como impulsor del arte y la cultura en toda su dimensión. 

Misión, Visión y Valores

image46

Misión

 Ser un gobierno local autónomo que administra recursos y brinda servicios en forma participativa, eficiente e innovadora pa ra lograr el desarrollo humano sostenible que permita mejorar la calidad de vida de los habitantes del cantón de Mora. 

image47

Visión

 Ser el ente rector del cantón que establece las políticas de desarrollo sostenible coordinando, regulando y ejecutando concertadamente los intereses y servicios municipales en forma inclusiva, transparente, con mística y excelencia. 

image48

Valores

  •  Compromiso 
  • Equidad 
  • Respeto 
  • Positivismo 
  • Solidaridad 
  • Cooperación 
  • Responsabilidad 
  • Armonía con el ambiente 
  • Pluralidad 

Áreas

Administración Financiera

Administración Tributaria

Desarrollo Humano

Administración