DHCS Información OBS

BIENESTAR SOCIAL

DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD

La Unidad de Bienestar Social tiene por objetivo “Impulsar y desarrollar políticas de bienestar social para prevenir, atender y superar las condiciones de exclusión y riesgo de las y los habitantes del cantón de Mora, ejecutando estrategias que permitan el cumplimiento de los derechos de estas poblaciones y potencien su desarrollo integral”.

Desde este espacio se ha planteado como visión “Ser el proceso líder de la Municipalidad de Mora, reconocido por la calidad de los servicios que se ofrecen y las estrategias de trabajo que se implementan para mejorar el desarrollo integral y la calidad de vida de las personas que habitan el cantón”.

Es importante señalar que la Unidad de Bienestar Social dirige su accionar a todas las y los habitantes del cantón de Mora, no obstante, prioriza su intervención principalmente a personas y familias en situaciones de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad social.

FUNCIONARIA A CARGO:

Ana Victoria Madrigal Boza

1.      CENTRO DE CUIDO INFANTIL

DESCRIPCIÓN

El Centro de Cuido y Desarrollo Infantil Montessori San Cristóbal es un programa municipal que inicia en el año 2014 como parte de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, cuyo objetivo es brindar un servicio educativo y de cuido de calidad dirigido principalmente a personas menores de edad provenientes de familias en situación de pobreza y pobreza extrema del cantón de Mora bajo un modelo pedagógico Montessori y mediante una atención integral

Dentro de los servicios que contempla el centro infantil se tiene:

  • Modelo pedagógico Montessori.
  • Horario de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Cuatro tiempos de alimentación (desayuno, merienda de la mañana, almuerzo y merienda de la tarde). El menú es elaborado por una profesional en Nutrición.
  • Atención psicológica.
  • Capacitaciones en temas de interés para las personas encargadas.
  • Se cuenta con la colaboración de una docente del MEP para los niños y niñas que cursan los niveles de Materno y Transición.

ADMINISTRACIÓN

El CECUDI opera mediante una empresa contratada por la Municipalidad de Mora, la cual es supervisada por la Oficina de Bienestar Social para cumplir con los estándares de calidad.

Para ser parte de este programa se cuenta con tres modalidades:

  1. Personas menores de edad subsidiadas por el IMAS.
  2. Personas menores de edad subsidiadas por el PANI.
  3. Personas menores de edad cuyas familias pagan la mensualidad. (Al 2022, esta es de un monto de 143.000,00 colones al mes).

Para conocer si existe cupo debe comunicarse al 2249-2861 o al 8932-8363.

2.       BECAS MUNICIPALES

DESCRIPCIÓN

El programa de becas de la Municipalidad de Mora es un proceso que se consolida bajo la premisa de promover la equidad de oportunidades para que estudiantes provenientes de familias en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad social de todas las edades, puedan acceder y permanecer en el sistema educativo, ya que existen factores de riesgo y barreras de índole económica, social, cultural, físicas, entre otras, que dificultan su inserción en este.

ADMINISTRACIÓN

La Oficina de Bienestar Social administra este programa, cuyos recursos provienen del 1% del presupuesto anual ordinario de la Municipalidad.

Para acceder a este programa, el primer paso a seguir es anotarse en la lista de espera enviando un correo a la dirección electrónica vmadrigal@mora.go.cr ; de esta manera la familia y la oficina cuentan con el respaldo de la posición en que queda el estudiante dentro de esta lista.

Una vez que existe un espacio disponible, la Oficina de Bienestar Social se comunica con la persona que sigue según el orden de la lista, para que pueda llenar el formulario de nuevo ingreso y cumplir con la entrega de la documentación de respaldo para que la Trabajadora Social elabore un estudio socio económico, mediante el cual se aprobará o rechazará la solicitud de beca.

Es importante indicar que las y los estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • 1 Ser costarricense o tener los documentos de residencia al día
  • a. Vivir en el cantón de Mora.
  • b. Estar cursando activamente cualquiera de los ciclos que componen el sistema educativo público costarricense.
  • c. Pertenecer a un grupo familiar en situación de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad.
  • d. No recibir beca otorgada por otra institución.
  • e. Mantener la nota mínima de aprobación según el ciclo educativo que se curse.
  • f. Todos los casos deberán participar en los procesos de control y seguimiento. En el caso de primaria se solicitará la participación en los procesos socioeducativos que el subproceso de Bienestar Social genere. En el caso de secundaria se deberá participar al menos 10 horas al mes en algún proyecto, grupo u organización reconocido por la Municipalidad de Mora. Finalmente, para el caso de educación universitaria deberá participarse con al menos 12 horas mensuales en apoyo a alguno de los programas o proyectos reconocidos por la municipalidad.

ACCIONES MAYORES

DESCRIPCIÓN

Acciones Mayores es un programa que está constituido por todas las acciones que se realizan en la Oficina de Bienestar Social dirigidas a población adulta mayor, tanto procesos de investigación, trabajo en comunidad, trabajo interinstitucional, entre otros.

Uno de los componentes de este programa es la Red de cuido y atención progresiva para el cuido integral de las personas mayores del cantón de Mora, el cual tiene como objetivo generar una opción de cuido para la población adulta mayor en situación de pobreza y pobreza extrema del cantón de Mora, que permita satisfacer sus necesidades básicas desde un modelo integral, mediante la entrega de alternativas de atención (artículos de alimentación e higiene, suplementos alimenticios, ayudas técnicas, entre otros).

ADMINISTRACIÓN

Este programa es administrado por la Oficina de Bienestar Social, y los recursos para ejecutarlos provienen del Concejo Nacional de la Persona Adulta Mayor.

Las personas beneficiarias de este programa deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser costarricense o tener los documentos de residencia permanente al día.
  2. Vivir en el cantón de Mora.
  3. Pertenecer a un grupo familiar en situación de pobreza, pobreza extrema o presentar alguna situación de vulnerabilidad.
  4. Todos los casos deberán atender los procesos de control y seguimiento realizados por la Oficina de Bienestar Social, tales como las visitas domiciliares de seguimiento, seguimientos telefónicos o virtuales, solicitud de documentación de respaldo, y cualquier otro que se realice para el mantenimiento de una comunicación de los casos atendidos.

Para acceder a este programa, el primer paso a seguir es anotarse en la lista de espera llamando al número 2249-3265.