DHCS Información Casa de la Justicia y Centro Municipal para la Persona Migrante

  • a- Descripción del subproceso. 

Casa de Justicia

El Programa de Casas de Justicia, es un programa del Ministerio de Justicia y Paz quien firma un convenio con la Municipalidad de Mora para implementar dicho programa en el cantón, el cual pretende mejorar el acceso de los ciudadanos a los servicios básicos de justicia formal y alternativa, promoviendo procesos de construcción de convivencia pacífica y prestar servicios de manera gratuita y eficiente, en la búsqueda de una Cultura de Paz. 

Este programa responde a las necesidades particulares de los habitantes del cantón de Mora, debido a que integra los servicios de justicia en un solo establecimiento, donde se presta orientación jurídica, se ofrece atención multidisciplinaria de forma integral y coordinada, se promociona la utilización de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos y se promueve la defensa y protección de los derechos humanos, sin lugar a dudas, se trata de una instancia que contribuye a reducir los niveles de conflictividad en las zonas donde se ha implementado y es un núcleo de referencia tanto para el desarrollo local como para la construcción de convivencia pacífica entre las comunidades. Con esto se pretende consolidar a nivel de país una política pública de Cultura de Paz, la cual consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas.

Centro Municipal para Migrantes

La iniciativa de los Centros Municipales para Migrantes (CMM), se enmarca bajo el Pilar 4 de Comunicación del Programa Regional sobre Migración implementado por la OIM, gracias al financiamiento de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Estas unidades de atención e información nacen debido a que los beneficios y retos que implica la gestión de la migración se sienten primero a nivel local (en el mercado laboral, la creación de negocios, la integración de las personas a sus comunidades de acogida). Las personas migrantes son sujetas primero a las condiciones locales (presencia de servicios, vivienda, mercado laboral), incluso si estás no se relacionan con las condiciones nacionales.

Con el objetivo de brindar información veraz y oportuna que prevenga a las personas migrantes de posibles situaciones de riesgo asociados a la migración irregular y facilite procesos de regularización migratoria, la OIM desde 2018, en coordinación con los gobiernos locales ha venido apoyando la creación de Centros Municipales para Migrantes (CMM) con el fin de facilitar la migración ordenada, segura y en condiciones humanas.

Este modelo es desarrollado como canal de comunicación directo y local, bajo el liderazgo de las contrapartes, que en este caso es la Municipalidad de Mora.

  • b- Persona encargada y equipo de trabajo. 

Roxana Delgado Moreira- Coordinadora de Casa de Justicia y Centro Municipal para Migrantes

  • c– Información de contacto

Teléfono oficina: 22493105

Centro Municipal para Migrantes: 63383636

Celular institucional: No existe

 Correo electrónico: rdelgado@mora.go.cr / centromunicipalparamigrantes@mora.go.cr

  • d– Fotografía del equipo del subproceso. 

No hay