DHCS Equidad y Diversidad

MISIÓN: Somos el proceso que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres, población LGBTIQ y de la ciudadanía del cantón de Mora; mediante estrategias de empoderamiento personal y grupal que propician el liderazgo, el ejercicio y cumplimiento de los derechos humanos, garantizando un desarrollo diverso y con equidad de géneros. 

VISIÓN: Ser el proceso líder en impulsar políticas, estrategias y recursos que garanticen la diversidad, igualdad y equidad entre géneros, respondiendo a las necesidades y reivindicaciones de la ciudadanía, especialmente de los grupos más invisibilizados y vulnerados. 

PROGRAMAS QUE SE LIDERAN 

1.       Mesas de Trabajo 

objetivo: promover la sensibilización de diferentes actores locales sobre el tema de derechos, perspectiva de género, diversidad y construcción de nuevas masculinidades y feminidades, mediante la trasformación de patrones socioculturales que promueven relaciones de dominación y discriminación. 

2.      Salud Mental 

objetivo: fomentar factores protectores por medio del fortalecimiento del desarrollo integral de las personas y disminuir los factores de riesgo asociados a la salud mental; con un enfoque de promoción comunitaria a través de la Red Cantonal de Actividad Física (RECAFIS) y de la Comisión Interinstitucional Local para el Abordaje Integral del Comportamiento Suicida (ILAIS).

3.      Emprendimientos 

objetivo: generar procesos para emprendimientos jóvenes y promover ideas productivas que mejoren la calidad de vida de las mujeres y la ciudadanía del cantón. 

4.     Atención Especializada en Violencia 

objetivo: brindar atención especializada en violencia intrafamiliar mediante el desarrollo de diversas estrategias de intervención para garantizar un mejoramiento en la calidad de vida de la ciudadanía de Mora. 

QUIENES PARTICIPAN? 

La Municipalidad de Mora por medio de la Oficina de Equidad y Diversidad, con apoyo del INAMU y en alianza con instancias presentes en el territorio como el Ministerio de Salud, CCSS, PANI, INA, IMAS, Fuerza Pública, Red de Prevención de Violencia Intrafamiliar (RENOVI Mora), Instancia Local para el Abordaje Integral del Riesgo Suicida (ILAIS). 

REQUISITOS: 

Toda la población del Cantón de Mora, sin discriminación ni restricción alguna, pueden acceder al servicio de la Oficina de Equidad y Diversidad, el requisito principal es solicitar una cita para recibir atención según oferta programática. 

COSTO DE PARTICIPACIÓN: 

El programa es completamente gratuito, por lo que no genera ningún costo. 

EXPERIENCIA: 

Esta oficina nace como Oficina de la Mujer hace 18 años, para este año 2022 se transforma en la oficina de Equidad y Diversidad con la claridad de que es necesario seguir posicionando, exigiendo y garantizando el cumplimiento de todos los derechos para todas las personas. 

PERSONA ENCARGADA:

Guiselle Roldán Aguilar

TELÉFONO: 2249-3265/ WhatsApp 6259-7016

CORREO ELECTRÓNICO: groldan@mora.go.cr

HORARIO: De lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m.

Atención con cita previa y casos de emergencia sujeta a disponibilidad y atingencia (correspondencia) con la competencia del profesional y de este proceso.