DHCS Desarrollo Humano y Cohesión Social

El área Desarrollo Humano y Cohesión Social de la Municipalidad de Mora nace en el año 2015 con el objetivo de fortalecer la toma de decisiones en torno a las políticas sociales locales y el quehacer de los programas y proyectos del área social. Configurándose como un proceso sustantivo municipal, en un contexto de cambios para responder a las necesidades y demandas que se reflejan el contexto local e institucional, procurando así alcanzar mayor eficiencia, eficacia y calidad en las alternativas que se generan.

 Su objetivo estratégico es: Orientar esfuerzos profesionales y recursos municipales hacia la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de la población residente del cantón de Mora, a través de acciones articuladas en temas de género, diversidad, inclusión social, educación, deporte, recreación, cultura, salud, estilos de vida saludables, ambiente, cultura de paz, seguridad ciudadana, bienestar social, accesibilidad y tecnología.

Misión: Somos el área municipal encargada de direccionar los esfuerzos profesionales y recursos municipales hacia la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de la población residente del cantón de Mora, mediante la construcción de las políticas públicas y sociales del cantón.

Visión: Ser el mecanismo principal para la promoción del  desarrollo humano y la cohesión social en el cantón de Mora, impactando positivamente en el desarrollo local, regional y nacional.

Dentro del área Desarrollo Humano y Cohesión Social se encuentran los siguientes subprocesos y programas municipales:

Casa de Justicia
Persona Encargada: Lic. Roxana Delgado, rdelgado@mora.go.cr / 2249-3105

MISIÓN: Promover y desarrollar una Cultura de Paz mediante la utilización de los mecanismos alternativos para la solución de conflictos a través del ejercicio de la función preventorial y mediática que la inviste.  Así como coordinar y apoyar la política pública de acceso a  la Justicia por medio de los modelos de justicia formal y alternativa para ser implementada a Nivel Municipal y/o Distrital a través de la Casa de Justicia.

VISIÓN: Lograr que la Casa de Justicia de Mora sea un centro de promoción social de paz, no solo en lo referente a los procesos de Mediación sino alimentar dicha cultura de paz y prevención del conflicto en el cantón buscando ser el Programa líder en el tema de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos y modelo de articulación de las Entidades que hacen parte del mismo y trabajan el acceso a la justicia, consolidando un portafolio de oferta de servicios, prestado con estándares de eficiencia y calidad.

  1. En Red: Coordinación de la Comisión Municipal de Accesibilidad y Discapacidad / Apoyo al Comité Cantonal de la Persona Joven

objetivo: fiscalizar y promover el cumplimiento efectivo de todas las normativas nacionales e internacionales en materia de discapacidad y accesibilidad, para asegurar y garantizar el derecho a la plena participación e inclusión en el cantón de Mora por parte de toda su población. Así mismo, trabajar en conjunto con el Comité Cantonal de la Persona Joven para la accesibilidad de derechos de dicha población.

2. Hablando nos Entendemos

objetivo: orientar a las y los habitantes del cantón de Mora sobre sus derechos y obligaciones, buscando el acercamiento de la justicia por medio de los métodos alternativos de resolución de conflictos y promoviendo una Cultura de Paz.

3. Buena Vida

objetivo: promover programas de prevención de la Violencia y apropiación de espacios públicos, por medio de la apropiación de la Cultura de Paz en el Cantón de Mora.

4. Puntos de Encuentro

objetivo: fomentar la Cultura de Paz con el objetivo de prevenir la violencia en los centros educativos, en busca de una mejor convivencia social en la población escolar del Cantón de Mora.

5. Sin Miedo

objetivo: promover un empoderamiento a la población más vulnerable del Cantón de Mora con talleres que promuevan los valores, aptitudes y actitudes responsables en la construcción de una vida mejor calidad de vida sin miedo ni violencia.

6. Centro Municipal para Migrantes CMM:

objetivo: promover programas de prevención de la Violencia y promoción de Derechos Humanos por medio de la política de Cultura de Paz en el Cantón de Mora para la población migrante. En el cantón de Mora habita gran cantidad de personas migrantes, por lo que fue necesario la apertura de un centro especializado en diversas materias migratorias, siendo los más importantes trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, gestión migratoria y migración laboral, con el objetivo de acercar a esta población a la justicia, velar por el cumplimiento de los Derechos Humanos e implementar una cultura de paz

QUIENES PARTICIPAN?

La Municipalidad de Mora por medio de Casa de Justicia y el Ministerio de Justicia y Paz, Organización Internacional para las Migraciones y el Comité de la Persona Joven 

REQUISITOS:

Toda la población del Cantón de Mora, sin discriminación ni restricción alguna, pueden acceder al servicio de Casa de Justicia de Mora, el requisito principal es solicitar una cita para atención según oferta programática.

COSTO DE PARTICIPACIÓN:

El programa es completamente gratuito, por lo que no genera ningún costo.

EXPERIENCIA:

La Casa de Justicia de Mora funciona desde el año 2000, nació mediante un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Justicia y Paz y la Municipalidad de Mora cuyo fin primordial es servir a la Comunidad y ofrecer una solución pacífica a los conflictos que surjan de índole, civil, vecinal, comercial, familia, agrario, ambientales, laborales, arrendamiento, derechos de consumidor, construcción, laborales, entre otros.

Oficina de Equidad y Diversidad
Persona Encargada: Lic. Guiselle Roldán, groldan@mora.go.cr, 22493265/62597016.

MISIÓN: Somos el proceso que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres, población LGBTIQ y de la ciudadanía del cantón de Mora; mediante estrategias de empoderamiento personal y grupal que propician el liderazgo, el ejercicio y cumplimiento de los derechos humanos, garantizando un desarrollo diverso y con equidad de géneros.

VISIÓN: Ser el proceso líder en impulsar políticas, estrategias y recursos que garanticen la diversidad, igualdad y equidad entre géneros, respondiendo a las necesidades y reinvindicaciones de la ciudadanía, especialmente de los grupos más invisibilizados y vulberados.

PROGRAMAS QUE SE LIDERAN

  1. Mesas de Trabajo

objetivo: contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía del cantón de Mora; mediante estrategias de empoderamiento personal y grupal que propician el liderazgo, el ejercicio y cumplimiento de los derechos humanos, garantizando un desarrollo local inclusivo y con equidad de género.

2.Salud Mental

objetivo: fomentar factores protectores por medio del fortalecimiento del desarrollo integral de las personas y disminuir los factores de riesgo asociados a la salud mental con un enfoque de promoción comunitaria.

3. Emprendedurismo

objetivo: generar procesos de emprendedurismo para promover ideas productivas que mejoren la calidad de vida de las mujeres y la ciudadanía del cantón.

4. Atención Especializada en Violencia

objetivo: brindar atención especializada en violencia intrafamiliar mediante el desarrollo de diversas estrategias de intervención para garantizar un mejoramiento en la calidad de vida de la ciudadanía de Mora.

5. Red de actividad física e Instancia para la atención del Intento Suicida (ILAIS)

objetivo: promover la sensibilización de diferentes actores locales sobre el tema de derechos, perspectiva de género, diversidad y construcción de nuevas masculinidades y feminidades, mediante la trasformación de patrones socioculturales que promueven relaciones de dominación y discriminación.

QUIENES PARTICIPAN?

La Municipalidad de Mora por medio de la Oficina de Equidad y Diversidad, con apoyo del INAMU y en alianza con instancias presentes en el territorio como el Ministerio de Salud, CCSS, PANI, Fuerza Pública, Red de Prevención de Violencia Intrafamiliar, Instancia Local para el Abordaje Integral del Riesgo Suicida.

REQUISITOS:

Toda la población del Cantón de Mora, sin discriminación ni restricción alguna, pueden acceder al servicio de la Oficina de Equidad y Diversidad, el requisito principal es solicitar una cita para recibir atención según oferta programática.

COSTO DE PARTICIPACIÓN:

El programa es completamente gratuito, por lo que no genera ningún costo.

EXPERIENCIA:

Esta oficina nace como Oficina de la Mujer hace 18 años, para este año 2022 se transforma en la oficina de Equidad y Diversidad con la claridad de que es necesario seguir posicionando, exigiendo y garantizando el cumplimiento de todos los derechos para todas las personas.

Bienestar Social
Persona Encargada: Lic. Victoria Madrigal, vmadrigal@mora.go.cr 2249-3265.

MISIÓN: Promover el cumplimiento de los derechos de la población de Mora, mejorando la calidad de vida y potenciando cada vez un más alto desarrollo humano.

VISIÓN: Ser el proceso líder de la municipalidad de Mora, reconocido por la calidad de los servicios que se ofrecen y las estrategias de trabajo que se implementan para mejorar el desarrollo integral y la calidad de vida de las personas que habitan el cantón

PROGRAMAS QUE SE LIDERAN

  1. Acciones Mayores

objetivo: generar una opción de cuido para la población adulta mayor en condición de pobreza y pobreza extrema del cantón de Mora, que permita satisfacer sus necesidades básicas desde un modelo integral.

2. Centro de Cuido Infantil Montessori San Cristóbal

objetivo: brindar un servicio educativo y de cuido de calidad dirigido a personas menores de edad provenientes de familias en condición de pobreza y pobreza extrema del cantón de Mora bajo un modelo pedagógico montessoriano y mediante una atención integral.

3. Programa de Becas

objetivo: ejecutar un proceso de asistencia social en el que se brinde un incentivo económico a estudiantes provenientes de familias en condición de pobreza o pobreza extrema del cantón de Mora, por medio del cual se garantice su integración y mantenimiento en el sistema educativo.

4. Bienestar Social

objetivo: gestionar y ejecutar procesos de asistencia social para personas y familias en situación de pobreza y pobreza extrema, con el fin de garantizar el acceso a mecanismos que permitan solventar sus necesidades básicas.

5. Red de actividad física y Comité Municipal de Emergencias

objetivo: coordinar con entidades gubernamentales y no gubernamentales la gestión interinstitucional para la promoción de grupos poblacionales en situación de riesgo social.

QUIENES PARTICIPAN?

La Municipalidad de Mora por medio de la Oficina de Bienestar Social, en alianza con instancias del gobierno central como IMAS, PANI, CONAPAM y MEP, y otras presentes en el territorio como el Ministerio de Salud, CCSS, PANI, Fuerza Pública entre otras.

REQUISITOS:

Por las características particulares de sus programas aunque todas las personas pueden solicitar participación y apoyo,  la priorización se realiza según el análisis de satisfacción de necesidades básicas, vulnerabilidades sociales y condición de pobreza y/o pobreza extrema.

COSTO DE PARTICIPACIÓN:

El programa es completamente gratuito, por lo que no genera ningún costo.

EXPERIENCIA:

Esta oficina nace en el año 2012 para impulsar y desarrollar políticas de bienestar social para prevenir, atender y superar las condiciones de exclusión y riesgo de las y los habitantes del cantón de Mora, ejecutando estrategias que permitan el cumplimiento de los derechos de estas poblaciones y potencien su desarrollo integral.

Desarrollo Económico Local, forma parte del Subproceso de Bienestar Social.
Persona Encargada: Lic. Tatiana Carvajal, tcarvajal@mora.go.cr, 22493265/62949083.

MISIÓN: Promover el mejoramiento en la calidad de vida de las personas del cantón de Mora mediante la generación de fuentes de empleo por medio de una estrategia de intermediación laboral.

VISIÓN: Ser el proyecto líder en la generación de procesos para la activación socioeconómica en el cantón de Mora, mediante el desarrollo de canales de información, orientación y generación de opciones laborales por medio de empresas del cantón y de la región.

PROGRAMAS QUE SE LIDERAN:

  1. Desarrollo Económico Local

objetivo: crear y promover iniciativas para el continuo crecimiento económico del cantón.

2. Intermediación Laboral

objetivo: desarrollar el proceso de Intermediación laboral mediante un servicio eficaz y eficiente, para la población del Cantón.

3. Emprende Mora

objetivo: planear, gestionar e impartir capacitaciones a grupos organizados o personas emprendedoras del Cantón.

4. Mora a tu Alcance

objetivo: movilizar recursos e iniciativas locales, con el fin de estimular el crecimiento económico mediante la promoción empresarial, inversión y localización de nuevas actividades económicas.

5. Red de Prevención de Violencia y Comité Municipal de Emergencias

objetivos: articular esfuerzos para optimizar recursos en la atención y prevención de la violencia intrafamiliar del cantón. apoyar al comité municipal de emergencia en las gestiones que se requieran para atención de riesgos y emergencias, poniendo especial énfasis al factor económico-social.

QUIENES PARTICIPAN?

La Municipalidad de Mora por medio del programa Desarrollo Económico Local, en alianza con instancias del gobierno central como MEIC, INA, INDER, MAG y MTSS, y otras presentes en el territorio como el Cámara de Turismo, OVOP-Mora,  entre otras.

REQUISITOS:

Toda la población del Cantón de Mora, sin discriminación ni restricción alguna, pueden acceder al programa Desarrollo Económico Local, el requisito principal es mostrar interés, solicitar una cita para recibir atención según oferta programática.

COSTO DE PARTICIPACIÓN:

El programa es completamente gratuito, por lo que no genera ningún costo.

EXPERIENCIA:

Esta oficina nace en el año 2012 para impulsar y desarrollar políticas de bienestar social para prevenir, atender y superar las condiciones de exclusión y riesgo de las y los habitantes del cantón de Mora, ejecutando estrategias que permitan el cumplimiento de los derechos de estas poblaciones y potencien su desarrollo integral.

Innovación Social, forma parte del Subproceso de Bienestar Social.
Persona Encargada: Bach. Diego Mena, dmena@mora.go.cr /22493265 / 61751042.

PROGRAMAS QUE SE LIDERAN

  1. Alfabetización Digital

objetivo: impulsar, fortalecer y dirigir procesos educativos y culturales, que permitan dinamizar y multiplicar las posibilidades de integración socio-digital, por medio de la relación las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de formación ciudadana.

2. Mochilero Digital

objetivo: establecer un laboratorio de cómputo portátil para las zonas más rurales de nuestro cantón, para la ejecución de los procesos de educación no formal para la integración socio – digital, por medio de las tecnologías de la información y comunicación.

3. Mantenimiento de equipo

objetivo: implementar un sistema de monitoreo continuo sobre el trabajo desarrollado en los diferentes Centros Comunitarios Inteligentes, que permite prevenir e identificar fallas y ejecutar el procedimiento establecido para la corrección de las mismas.

QUIENES PARTICIPAN?

La Municipalidad de Mora por medio del programa Innovación Social, en alianza con instancias del gobierno central como MICITT, INA y MEIC, y otras presentes en el territorio como el UCAMORA, Asociaciones de Desarrollo Integral y comisiones interinstitucionales.

REQUISITOS:

Toda la población del Cantón de Mora, sin discriminación ni restricción alguna, pueden acceder al programa Innovación Social, el requisito principal es mostrar interés, solicitar una cita para recibir atención o matrícula según oferta programática.

COSTO DE PARTICIPACIÓN:

El programa es completamente gratuito, por lo que no genera ningún costo.

EXPERIENCIA:

Este programa nace en el año 2011 como el programa de Alfabetización Digital, para Diseñar e implementar procesos de educación no formal, sensibilización y de empoderamiento, dirigidos al fortalecimiento individual y general de la población del cantón de Mora. Este año se transforma en el programa de Innovación Social incorporando perspectivas de desarrollo, creatividad y sostenibilidad.

Casa de la Cultura
2249-3125 (Sede Colón) / 2418-5797 (Sede Guayabo) /
Personas de contacto: Karina Zúñiga: kzuniga@mora.go.cr, Ivannia Quirós: iquiros@mora.go.cr,
Yesenia González: ygonzalez@mora.go.cr

MISIÓN: Promover y preservar la pluralidad y diversidad cultural, facilitando el acceso  a procesos y proyectos de desarrollo cultural y artístico, generando el disfrute de los bienes y servicios culturales, así como la creación y apreciación artística en sus diversas manifestaciones.

VISIÓN: Ser el proceso encargado de liderar el desarrollo creativo y cultural de las y los habitantes del cantón de Mora, con la integración de diferentes actores locales, nacionales e internacionales, para alcanzar una mayor integración social y calidad en la vida.

PROGRAMAS QUE SE GENERAN

  1. Cultura Viva Comunitaria

objetivos: 1. fortalecer la participación comunitaria, la proyección artística de los grupos musicales, de Danza y otros, de Casa de la Cultura, mediante la generación de presentaciones artísticas a nivel local, nacional e internacional, generando la consolidación de estos grupos. 2. desarrollar actividades de extensión cultural, en los espacios o sitios públicos, en los distritos: Colón, Guayabo, Tabarcia y Picagres del cantón, con el fin de ejercer el derecho a la cultura, esto será a través de: Conciertos, Festivales y Obras Artística.

2. Casa de la Cultura

objetivos: 1. incrementar el desarrollo cultural del cantón, por medio de la descentralización del quehacer de la Casa de la Cultura, para garantizar el acceso al derecho al arte y cultura. 2. fortalecer la proyección artística de los grupos musicales, de danza y otros de Casa de la Cultura, mediante la generación de presentaciones artísticas a nivel local, nacional e internacional, generando la consolidación de estos grupos.    

3. Agenda Cultura

objetivos: fortalecer la participación comunitaria, la proyección artística de los grupos musicales, de Danza y otros que se gestionan desde la Casa de la Cultura, mediante la generación de presentaciones artísticas a nivel local, nacional e internacional, generando la consolidación y ampliación de carrera de estos grupos.  

QUIENES PARTICIPAN?

La Municipalidad de Mora por medio del programa Casa de la Cultura, en alianza con instancias del gobierno central como MCJ, Centro de Cine, Centro de Nacional de Patrimonio, y otras presentes en el territorio como Asociaciones de Desarrollo Integral y comisiones interinstitucionales.

REQUISITOS:

Toda la población del Cantón de Mora, sin discriminación ni restricción alguna, pueden acceder al programa Casa de la Cultura, el requisito principal es mostrar interés, solicitar una cita para recibir atención o matrícula según oferta programática y cupos asignados.

COSTO DE PARTICIPACIÓN:

Algunos de sus cursos pueden tener costos generales con valores públicos muy adecuados. Adicionalmente se cuenta con una oferta programática abierta y gratuita.

EXPERIENCIA:

Este programa nace hace más de 17 años en alianza con la comunidad para la implementación de acciones en defensa de los derechos culturales y la promoción del arte, la cultura y la salud mental.


Casa de la Juventud

Persona encargada: Lic. Isabel Rojas Códoba: irojas@mora.go.cr / 2249-1214

MISIÓN: Somos un proyecto municipal de alianza público-privada que busca mejorar las condiciones de vida de las y los jóvenes del cantón de Mora a través de la exploración de nuevas tecnologías de información y comunicación, la promoción del arte y la cultura y el fomento de estilos de vida saludables con el propósito de potenciar al máximo las capacidades sociales y técnicas de este grupo poblacional.

VISIÓN: Ser un proyecto social que impacte positivamente en la juventud del cantón de Mora desde los ámbitos cognitivo, sociocultural y afectivo, contribuyendo así al desarrollo integral de esta población, de las diversas comunidades a las que pertenecen y del país en general

PROGRAMAS QUE LIDERA

  1. Clubhouse
  2. Vibra Creativa
  3. Paso al Frente
  4. Creatics

objetivo: potenciar en las y los jóvenes el dominio de las tecnologías de información y comunicación a través de procesos socioeducativos que les permitan expresarse y fortalecer sus capacidades técnico-sociales en las áreas de: Animación Digital, Diseño Gráfico, Robótica, Modelado e impresión 3D, Musicalización, Programación, Electrónica, Cinematografía y Creación Tecnológica diversa.

5. Pilas Puestas

objetivo: promover en las y los jóvenes la práctica deportiva, los estilos de vida saludable y el respeto por la diversidad cultural a través de actividades específicas que permitan posicionar estos temas como derechos fundamentales necesarios para el desarrollo integral de las personas.

6. Co-creación

objetivo: apoyar a los diversos grupos juveniles y organizaciones locales a través de la facilitación de recursos humanos y materiales para el desarrollo de proyectos que pretendan incidir positivamente en las condiciones de vida de esta población.  

7 . Todo Suma

objetivo: generar estrategias que permitan diversificar los contenidos pedagógicos y los recursos técnicos, así como las oportunidades de acceso a educación superior y complementaria para la juventud a través de alianzas y convenios con organizaciones locales, nacionales e internacionales de carácter público o privado.

QUIENES PARTICIPAN?

La Municipalidad de Mora por medio Casa de Juventud, en alianza con instancias privadas como The Clubhouse Network, MIT, Media Lab, instancias de gobierno central como el MICITT y el PANI, y otras presentes en el territorio como Asociaciones de Desarrollo Integral y comisiones interinstitucionales.

REQUISITOS:

Toda la población joven del Cantón de Mora, sin discriminación ni restricción alguna, pueden acceder al programa Casa de la Juventud, el requisito principal es mostrar interés, solicitar una cita para recibir atención o matrícula según oferta programática y cupos asignados.

COSTO DE PARTICIPACIÓN:

Algunos de sus cursos pueden tener costos generales con valores públicos muy adecuados. Adicionalmente se cuenta con una oferta programática abierta y gratuita.

EXPERIENCIA:

Este programa nace en el 2011 para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las y los jóvenes del cantón de Mora a través del desarrollo de proyectos socioeducativos, recreativos y culturales que fomenten la exploración creativa de ideas, la sana convivencia entre pares y el acceso seguro al deporte, al arte y la tecnología.

Coordinación Área Desarrollo Humano y Cohesión Social
MSc. Sofía Largaespada, slargaespada@mora.go.cr / 2249-3265.

PROGRAMAS Y PROYECTOS QUE LIDERA

  1. Desafío_Cosecha.

objetivos: 1. liderar el área DHCS facilitando la incorporación de este componente al quehacer municipal, y facilitando la alineación estratégica y gerencial del proceso, garantizando así los procesos de planificación, transparencia, control y seguimiento, y mejora continua. 2. gestionar e implementar la política social en el cantón de Mora, articulando esfuerzos desde el nivel central y local, para el desarrollo y la cohesión social del cantón. 

2. InterAcción.

objetivos: Representar a la Municipalidad de Mora en los espacios de coordinación y facilitación de proyectos (inter)institucionales que se relacionen directamente con el componente social, y para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas del cantón de Mora.

3. Primeras Acciones: seguimiento a la política local participativa de Niñéz y Adolescencia y al proyecto Cantones Amigos de la Infancia.

objetivos: Representar a la Municipalidad de Mora en los espacios de coordinación y facilitación de proyectos (inter)institucionales que se relacionen directamente con el componente social, y para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas del cantón de Mora.

4.Tejiendo el Barrio: banco de proyectos para la transformación de las comunidades.

Actualmente: a. Acompañamiento Caso familias Quebrada Honda, b. Parque Lineal Rio Pacacua, c. Centro Creativo Artesanal, d. Procesos Urbanos Ciudades Seguras-JARIS, e. Espacios Vitales: Quitirrisí, Picagres y Piedras Negras, f. Construcción de la Política de Derecho a la Ciudad y Convivencia, g. Apoyo a la Mesa OVOP para el Desarrollo Económico Local, h. Apoyo a la Feria Mora para el Mundo.

objetivo: representar a la Municipalidad de Mora en los espacios de coordinación y facilitación de proyectos (inter)institucionales que se relacionen directamente con el componente social, y para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas del cantón de Mora.

5. Acompañamiento Interno: seguimiento y control interno ADHCS.

objetivo: Gestionar e implementar la política social en el cantón de Mora, articulando esfuerzos desde el nivel central y local, para el desarrollo y la cohesión social del cantón. 2. Liderar el área desarrollo humano y cohesión social, facilitando la incorporación de este componente al quehacer municipal, y facilitando la alineación estratégica y gerencial del proceso, garantizando así los procesos de planificación, transparencia, control y seguimiento, y mejora continua.

6. Licenciamiento Clubhouse:

objetivo: generar estrategias que permitan diversificar los contenidos pedagógicos y los recursos técnicos del proyecto, así como las oportunidades de acceso a educación superior y complementaria para la juventud a través de alianzas y convenios con organizaciones locales, nacionales e internacionales de carácter público o privado.

7. Empezamos por Casa: procesos administrativos, logísticos y de mantenimiento del ADHCS: liderar el área desarrollo humano y cohesión social, facilitando la incorporación de este componente al quehacer municipal, y facilitando la alineación estratégica y gerencial del proceso, garantizando así los procesos de planificación, transparencia, control y seguimiento, y mejora continua.