Desarrollo Humano y Cohesión Social

  

El área Desarrollo Humano y Cohesión Social de la Municipalidad de Mora nace en el año 2015 con la idea general de fortalecer la toma de decisiones en torno al quehacer de los programas sociales, configurándose como un proceso sustantivo, en un contexto de cambios para responder a las necesidades y demandas que se reflejan el contexto local e institucional, procurando así alcanzar mayor eficiencia, eficacia y calidad en las alternativas que se generan.

Objetivo Estratégico

 Orientar esfuerzos profesionales y recursos municipales hacia la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de la población residente del cantón de Mora, a través de acciones articuladas en temas de género, diversidad, inclusión social, educación, deporte, recreación, cultura, salud, estilos de vida saludables, ambiente, cultura de paz, seguridad ciudadana, bienestar social, accesibilidad y tecnología 

La coordinación del área DHCS

Facilita la incorporación de los componentes psicosocial, socioeconómico, cultural y tecnológico al quehacer municipal, y gerencia la alineación estratégica de los diferentes procesos, garantizando así que se den los mecanismos de planificación, transparencia, control y seguimiento, y mejora continua. 


Además, representa a la Municipalidad de Mora en los espacios de coordinación y facilitación de proyectos (inter)institucionales que se relacionen directamente con los componentes antes mencionados, para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas del cantón de Mora.

Además da seguimiento a los siguientes programas

  • Banco de Proyectos:
    • Club Adolescente.
    • CECUDI-Tabarcia.
    • Parque Natural y Recreativo Rio Pacacua.
    • Centro Creativo de Capacitación Artesanal.
    • Proyecto de vivienda familias de Quebrada Honda.
  • Plan de Integración Comunitaria.
  • Comisiones institucionales e interinstitucionales.

Unidad de Bienestar Social

Visitar Sitio

Desarrollo Económico Local

Visitar sitio

Alfabetización Digital

Visitar sitio

Casa de la Justicia

Visitar sitio

Oficina de la Mujer

Visitar sitio

Casa de la Juventud

Visitar sitio

Casa de Cultura

Visitar sitio

Unidad de Bienestar Social

Descripción de la unidad

La Unidad de Bienestar Social tiene por objetivo “Impulsar y desarrollar políticas de bienestar social para prevenir, atender y superar las condiciones de exclusión y riesgo de las y los habitantes del cantón de Mora, ejecutando estrategias que permitan el cumplimiento de los derechos de estas poblaciones y potencien su desarrollo integral”. 

Desde este espacio se ha planteado como visión “Ser el proceso líder de la municipalidad de Mora, reconocido por la calidad de los servicios que se ofrecen y las estrategias de trabajo que se implementan para mejorar el desarrollo integral y la calidad de vida de las personas que habitan el cantón”.

Es importante señalar que la Unidad de Bienestar Social y Familia dirige su accionar a todas las y los habitantes del cantón de Mora, no obstante, prioriza su intervención principalmente a personas y familias en situaciones de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad social.


Programas

  •  Programa de Becas por condición socioeconómica.
  • Red de atención progresiva y cuido integral para la persona adulta mayor.
  • Centro de Cuido Infantil Montessori San Cristóbal.

Desarrollo Económico Local

Descripción de la unidad

La unidad de Desarrollo Económico Local inicia su funcionamiento de forma cautelosa y prudente como un programa de la unidad de Bienestar Social a partir de Julio del 2015, dando sus inicios por medio del funcionamiento de la Bolsa de Empleo, la cual creó un canal de comunicación entre oferentes (habitantes) y empleadores (empresas), con el fin de mejorar la situación laboral de los/las ciudadanas y disminuir la tasa de desempleo del Cantón.

A pesar de no ser una unidad consolidada, durante el año 2016-2017 el municipio detecta la necesidad de la población de su continuidad y crecimiento por lo cual la misma sigue funcionando bajo el área de Bienestar Social como un programa de Intermediación Laboral. No obstante, debido a sus resultados y logros desde año 2015, para el 1° de enero del 2018 se le denomina como unidad de Desarrollo Económico Local.

Programas

  • Intermediación Laboral.
  • A Bretear, Feria de Empleo.
  • Emprende Mora, apoyo a productores, artesanos y personas emprendedoras.

Alfabetización Digital

Descripción del programa

El programa de Alfabetización Digital forma parte de la unidad de Bienestar Social, su objetivo principal es: “Promover la apropiación social y el aprovechamiento de las Tecnologías Digitales, con el fin de disminuir la brecha digital existente en el cantón de Mora y así contribuir con el alcance de metas de desarrollo social, particularmente dentro de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad o riesgo social”.

Lo fundamental de este programa es el desarrollo de procesos formativos que buscan que todas las personas puedan aprehender haciendo (es decir, adquieran las habilidades para el autoaprendizaje de modo permanente a lo largo de su vida); sepan enfrentarse a la información (buscar, seleccionar, elaborar y difundir aquella información necesaria y útil); se cualifiquen laboralmente para el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación; y tomen conciencia de las implicaciones económicas, ideológicas, políticas y culturales de la tecnología en nuestra sociedad.

Procesos formativos

  • Alfabetización Digital.
  • Abuelas y Abuelo Conectados.
  • Mochilero Digital

Casa de la Justicia

Descripción de la unidad

La unidad de Casa de Justicia pretende mejorar el acceso de las y los ciudadanos a los servicios básicos de justicia formal y alternativa, promoviendo procesos de construcción de convivencia pacífica y prestar servicios de manera gratuita y eficiente, en la búsqueda de una Cultura de Paz. 

Este programa responde a las necesidades particulares de las y los habitantes del cantón de Mora, debido a que integra los servicios de justicia en un solo establecimiento, donde se presta orientación jurídica, se ofrece atención multidisciplinaria de forma integral y coordinada, se promociona la utilización de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos y se promueve la defensa y protección de los derechos humanos. 

Sin lugar a duda, se trata de una instancia que contribuye a reducir los niveles de conflictividad en y es un núcleo de referencia tanto para el desarrollo local como para la construcción de convivencia pacífica entre las comunidades.

Todo esto lo que pretende es consolidar una política pública de Cultura de Paz, la cual consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas.

Programas

  • En Red, para promover los derechos de las personas con discapacidad y la universalidad en los procesos.
  • Hablando Nos Entendemos, sobre resolución alterna de conflictos.
  • Buena Vida y Puntos de Encuentro, para la prevención de violencia y construcción de cultura de paz.

Oficina de la Mujer

Descripción de la unidad

  

Es una unidad del área de Desarrollo Humano y Cohesión Social que busca impulsar políticas, estrategias y recursos que promuevan tanto el desarrollo integral individual como colectivo de la ciudadanía del cantón de Mora. 

Tiene un enfoque de promoción de los derechos humanos, de equidad de género para logar un desarrollo local más equitativo, democrático y de igualdad de oportunidades para la ciudadanía. 

El sustento ideológico y legal de la OFIM es desde la perspectiva de género y se basa en la legislación presente en el país con sus respectivos convenios ratificados que garanticen la inclusión, igualdad y equidad de género en la población costarricense; así mismo como las leyes que protegen a las mujeres, niños, niñas y adultos mayores contra la violencia intrafamiliar y; para el quehacer de la OFIM de manera particular en el cantón de Mora. Así mismo, de la política local aprobada en enero del 2017 por acuerdo del Concejo Municipal: Política Para La Equidad Y La Diversidad: Buenas Prácticas Para La No Discriminación Motivada Por La Orientación Sexual Y La Identidad De Género En El Cantón De Mora.

El objetivo general consiste en contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres y de la ciudadanía del cantón de Mora; mediante estrategias de empoderamiento personal y grupal que propician el liderazgo, el ejercicio y cumplimiento de los derechos humanos, garantizando un desarrollo con equidad de género.

Lo cual se concreta a través de programas, proyectos y actividades con perspectiva de género, descritos más adelante.

Programas

  •  Mesas de Trabajo.
  • Promoción de la Salud Mental.
  • Atención Especializada en Violencia
  • Emprendedurismo para Mujeres.

Casa de Juventud

Descripción de la unidad

El objetivo principal de Casa de la Juventud Mora es el de contribuir al mejoramiento d  e la calidad de vida de las y los jóvenes del municipio a través del desarrollo de proyectos socioeducativos, recreativos y culturales que fomenten la exploración creativa de ideas, la sana convivencia entre pares y el acceso seguro al deporte, al arte y la tecnología.

Este programa ofrece a las y los jóvenes la posibilidad de reconocer sus talentos y construir nuevas habilidades técnico-sociales a través de la exploración interactiva y colectiva en diversas áreas del conocimiento tales como: diseño gráfico, animación digital, modelado en 3D, musicalización, programación, producción audiovisual y robótica.

Estas experiencias se ven complementadas con una agenda cultural, recreativa y social que intenta generar espacios de participación, reflexión y disfrute del sentido de adolescencia y juventud en un marco de derechos humanos. 

Programas

  • Clubhouse, procesos de aprendizaje diversos con las y los jóvenes que les permitan explorar creativa y libremente sus ideas mediante el uso de tecnologías innovadoras y de última generación.
  • Vibra Creativa, Tecnofeminismo.
  • Paso al Frente, seguimiento a población mayor de 18 años.
  • Creatics, exploración de tecnologías  acompañado de procesos de trabajo con temas sociales en distritos rurales.
  • Pilas Puestas, disfrute de la cultura y recreación son derechos de las y los jóvenes.
  • Co-Creación, apoyo a grupos juveniles.

Casa de Cultura

Descripción de la unidad

La Unidad de Cultura tiene por objetivo “Promover el desarrollo humano y social median te la generación de proyectos culturales, artísticos, educativos y recreativos relacionados con el rescate histórico, arquitectónico y cultural del cantón de Mora, generando una mayor integración social, y calidad en la vida de las y los habitantes del cantón”.

Su visión es ser el proceso encargado de liderar el desarrollo creativo y cultural de las y los habitantes del cantón de Mora, con la integración de diferentes actores locales, nacionales e internacionales, para alcanzar una mayor integración social y calidad en la vida.

Programas

  • Casa de Cultura de Mora, sedes
  • Cultura Viva Comunitaria, gestión cultural en comunidades y con grupos.
  • Extensión Cultural, festivales, ferias, conciertos, entre otros.