DCU Tapias,Mallas y Muros

Requisitos para obtener un permiso de construcción para tapia, muro, verja o malla.

  1. Formulario debidamente lleno, firmado por el propietario del inmueble y el profesional responsable de la obra. () al ser un muro de retención pasa por el CFIA y el profesional lo llena en línea)
  2. Si el propietario es persona física, copia de la cédula de identidad y si es persona jurídica copia de la cédula jurídica y original de la personería jurídica del representante legal. En caso de que el solicitante no sea el propietario, debe adjuntarse un poder otorgado ante notario público.
  3. Copia legible y completa (sin reducciones o particiones) del plano catastrado de la propiedad, que contenga el visado Urbano otorgado por la Municipalidad. (uso de suelo, trámite previo, el formulario está en la página web)
  4. Certificación de la propiedad o informe registral vigente con no mas de un mes de emitido. (se compra en el registro, mutual, correo)
  5. Cuando se requiera de alineamientos (MOPT, INVU, ICE) el mismo deberá ser extendido por el ente responsable del mismo de conformidad al Capítulo I del presente reglamento. (para saber si se requiere s ele indica en el uso de suelo)
  6. Original y copia de la póliza de riesgos del trabajo emitida por el Instituto Nacional de Seguros para dicha construcción .(se aporta al final, cuando el trámite tenga el visto bueno)
  7. Dos copias del plano a escala de las obras a realizar firmado por un profesional responsable detallando (se encarga el profesional que su persona contrate)
  1. Presupuesto de materiales y mano de obra de las obras a realizar.
  2. Una planta de distribución arquitectónica debidamente acotada y rotulada, describiendo los materiales a emplear.
  3. Una elevación de las obras debidamente acotadas y rotuladas describiendo los materiales a utilizar.
  4. Un corte o sección de la obra debidamente acotada o rotulada, describiendo los materiales a utilizar.
  5. Planta de ubicación del trabajo en la propiedad conforme al plano catastrado.

8. Planos constructivos sellados por el CFIA cuando la obra sea mayor a 20m lineales o tenga una altura mayor a 3 m sobre el nivel del terreno. (se encarga el profesional que su persona contrate)

9. Copia del contrato de consultoría del CFIA. (se encarga el profesional que su persona contrate)

10. Copia del carme de miembro del CFIA del profesional responsable o en su defecto copia de la cedula de identidad. (se encarga el profesional que su persona contrate)

11. Para la construcción de todo muro de retención, se requieren planos sellados por el CFIA. (se encarga el profesional que su persona contrate)

12. Estar al día en el pago de los impuestos.

Notas Generales

  • Ninguna obra deberá iniciarse sin haber cancelado antes el permiso de construcción, caso contrario se hará acreedor de multas y de la suspensión de la obra.
  • Una vez realizadas las gestiones para el permiso y previa presentación del recibo de cancelación de los derechos de construcción, se señalará el día y la hora en la que se indicará la línea de construcción y niveles correspondientes. Una vez en firme la resolución que indica el alineamiento y nivel respectivo se procederá a extender el permiso correspondiente.
  • En caso de violación del alineamiento oficial, tanto del MOPT o de la Municipalidad, el dueño estará obligado a demoler la parte fuera de la línea. (Artículo 19 y 24 de la Ley General de Caminos Públicos)
  • Para el trámite de cualquier permiso de construcción el Departamento de Ingeniería dispondrá de un plazo de treinta días hábiles a partir de la entrega de los requisitos completos, para emitir su criterio.

IMPORTANTE

  La inexactitud o falsedad de los datos suministrados en esta solicitud será motivo para la anulación de la misma, sin perjuicio  

NOTA: Señor usuario se le recuerda que la administración posee 15 días hábiles, a partir de que el interesado complete los requisitos solicitados, para emitir criterio sobre cualquier trámite de licencia constructiva, por lo cual se le ruega tomar en cuenta dicho tiempo para evitar contratiempos en otras instancias, ya que no se hace ninguna excepción.