DCU Requisitos Condominio-Urbanización

Requisitos para obtener un permiso de construcción para condominios, urbanizaciones, conjunto habitacional y condominio residencial.

  1. Formulario debidamente lleno, firmado por el propietario del inmueble y el profesional responsable de la obra.
  2. Si el propietario es persona física, copia de la cédula de identidad y si es persona jurídica copia de la cédula jurídica y original de la personería jurídica del representante legal. En caso de que el solicitante no sea el propietario, debe adjuntarse un poder otorgado ante notario público.
  3. Copia legible y completa (sin reducciones o particiones) del plano catastrado de la propiedad, que contenga el visado Urbano otorgado por la Municipalidad.
  4. Certificación de la propiedad o informe registral vigente con no mas de un mes de emitido.
  5. Tres copias de los planos constructivos aprobados por: INVU, CFIA, Ministerio de Salud, AYA, MOPT, CNFL, ICE y otras instituciones según corresponda, firmados por el profesional responsable.
  6. Cuando se requiera de alineamientos (MOPT, INVU, ICE) el mismo deberá ser extendido por el ente responsable del mismo de conformidad al Capitulo I del presente reglamento.
  7. Disponibilidad de agua potable y alcantarillado sanitario extendido por el operador del servicio respectivo, en el caso de acueductos rurales, el visto bueno deberá esta respaldado en documento suscrito por el responsable quien hará constar nombre, sello, firma y fecha respectiva. En caso de suministro de agua potable a través de pozo, visto bueno de SENARA y el permiso de perforación del Departamento de Aguas de MINAE.
  8. Dictamen extendido por la oficina de líneas de transmisión-región central del ICE en el que se indique si existe disponibilidad del servicio telefónico para el desarrollo habitacional propuesto y las afectaciones a la finca por líneas de transmisión electita.
  9. Dictamen extendido por la CNE, en el que se indiquen los riesgos de afectación presentes en el terreno a desarrollar y sus recomendaciones de mitigación o control.
  10. Dictamen extendido por el departamento de aguas del MINAE en el que se indique si el terreno de la finca está afectado por nacientes o similares.
  11. Dictamen extendido por el área de aguas subterráneas del SENARA indicando si la finca se encuentra en zona de recarga acuífera, de protección de manantial o pozos de aguas subterráneas y el nivel freático de la misma.
  12. Dictamen extendido por el Departamento de Arqueología del Museo Nacional en el que se indique se la finca está afectada por sitios arqueológicos.
  13. Visado extendido por la comisión nacional de nomenclatura del instituto geográfico nacional del nombre del proyecto
  14. Original y copia de la póliza de riesgos del trabajo emitida por el Instituto Nacional de Seguros para dicha construcción.
  15. Copia del Estudio de Impacto Ambiental y Copia de la resolución emitida por SETENA el la que se indique lo resuelto con respecto al formulario de evaluación ambiental preliminar FEAP.
  16. Permiso Municipal para Evacuación de Aguas Pluviales.
  17. Estar al día en el pago de los impuestos
  18. Para proyectos de índole turística, presentar Visto Bueno de Instituto Costarricense de Turismo.
  19. En caso de Plantas de Tratamiento de Aguas Negras, se debe presentar el permiso de ubicación y planos constructivos aprobados por el Ministerio de Salud.
  20. Si no existe alcantarillado sanitario deberá presentar las pruebas de infiltración que prueben las condiciones hidrogeológicas según normas de A y A, y/o la exoneración de construcción de redes de alcantarillado sanitario extendido por la Junta Directiva del A y A.

Una vez recibida toda la información anterior el DDCU elevará ante el Concejo Municipal el informe correspondiente para que se tome la resolución final. La Municipalidad resolverá cada solicitud en un plazo de treinta días naturales. La Municipalidad puede sugerir a los interesados que con anterioridad a la solicitud de un permiso de construcción para urbanizaciones, se someta al  Conocimiento de la Municipalidad el diseño de sitio del proyecto para su valoración preliminar. Todo condominio o urbanización deberá realizar la construcción o las mejoras de las aceras, pavimentos y cordones implicados dentro de la mitad del tramo de vía correspondiente al frente de la propiedad donde se desarrolla el proyecto.

Notas Generales

  • Ninguna obra deberá iniciarse sin haber cancelado antes el permiso de construcción, caso contrario se hará acreedor de multas y de la suspensión de la obra.
  • Una vez realizadas las gestiones para el permiso y previa presentación del recibo de cancelación de los derechos de construcción, se señalará el día y la hora en la que se indicará la línea de construcción y niveles correspondientes. Una vez en firme la resolución que indica el alineamiento y nivel respectivo se procederá a extender el permiso correspondiente.
  • En caso de violación del alineamiento oficial, tanto del MOPT o de la Municipalidad, el dueño estará obligado a demoler la parte fuera de la línea. (Artículo 19 y 24 de la Ley General de Caminos Públicos)
  • Para el trámite de cualquier permiso de construcción el Departamento de Ingeniería dispondrá de un plazo de treinta días hábiles a partir de la entrega de los requisitos completos, para emitir su criterio.

IMPORTANTE

   La inexactitud o falsedad de los datos suministrados en esta solicitud será motivo para la anulación de la misma, sin perjuicio de las acciones penales correspondientes.

Se les recuerda a los solicitantes que además de los requisitos anteriores se debe cumplir con la construcción de las aceras para toda obra tramitada en el cantón tal como se especifica a continuación.

Pág. 50 La Gaceta Nº 76—21 de abril del 2008

2. Se acuerda aprobar la siguiente adición al Acuerdo del Concejo Municipal tomado en Sesión número 83-2003 del 28 de julio del 2003, publicado en La Gaceta número 170 del 4 de setiembre del 2003, “Requisitos y Trámites Administrativos de la Municipalidad de Mora”, para que en el Apartado III, Sección de Ingeniería, Acápite i. (Solicitud de permisos para construcción en

general), Punto 1 (Consideraciones generales y procedimiento), se adicione un párrafo entre el punto 5 y 6, y que en lo sucesivo se leerá de la siguiente forma:

“- En aras de vigilar el cumplimiento de lo establecido en el inciso d) del artículo 75 del Código Municipal, en la primera inspección realizada por la Unidad de Inspecciones se indicará al propietario la línea de construcción, de los niveles y la ubicación y características de la acera. Para el momento de la segunda inspección, la construcción de la acera deberá al menos estar iniciada. De constatarse el incumplimiento de la anterior obligación del propietario, el Inspector Municipal procederá a la clausura de la construcción, otorgando un plazo máximo tres días hábiles. Se realizará una tercera inspección al concluirse la obra, donde se verificará la adecuación de la obra con los planos constructivos aprobados por el Departamento de Desarrollo y Control Urbano al otorgar el permiso. En esta etapa, las aceras correspondientes deberán estar totalmente concluidas. Caso contrario, se impondrán las sanciones establecidas en los artículos 88 y 89 de la Ley de Construcciones, Ley N° 833 (clausuras, multa, desocupación o destrucción de las obras)”.