DCU Movimientos tierra-Limpiezas-Excavaciones mayores 200m3

Requisitos para obtener un permiso para realizar limpieza de terreno, excavaciones, rellenos mayores a 200 m3 o de área menor pero con cierto grado de peligrosidad.

  1. Formulario debidamente lleno, firmado por el propietario del inmueble y el profesional responsable de la obra.
  2. Si el propietario es persona física, copia de la cédula de identidad y si es persona jurídica copia de la cédula jurídica y original de la personería jurídica del representante legal. En caso de que el solicitante no sea el propietario, debe adjuntarse un poder otorgado ante notario público.
  3. Copia legible y completa (sin reducciones o particiones) del plano catastrado de la propiedad, que contenga el visado Urbano otorgado por la Municipalidad.
  4. Certificación de la propiedad o informe registral vigente con no más de un mes de emitido.
  5. Certificado de Uso de Suelo emitido por el Departamento de Desarrollo y Control Urbano.
  6. Cuando se requiera de alineamientos (MOPT, INVU, ICE) el mismo deberá ser extendido por el ente responsable del mismo de conformidad al Capítulo I del presente reglamento.
  7. Tres copias como mínimo de los planos constructivos visados y timbrados por el CFIA.
  8. Copia del contrato de consultoría del CFIA.
  9. Visado extendido por el Ministerio de Salud.
  10. Original y copia de la póliza de riesgos del trabajo emitida por el Instituto Nacional de Seguros para dicha construcción.
  11. Dictamen actualizado extendido por el MINAE en el que se indique si el terreno está afectado por nacientes o similares.
  12. Copia de la resolución emitida por SETENA en el que indique lo resuelto con respecto a la presentación formulario de evaluación ambiental preliminar y copia del estudio de impacto ambiental.
  13. Dictamen actualizado extendido por la comisión nacional de prevención de riesgos y atención de emergencias en el que se indiquen los riesgos o afectaciones presentes en el terreno y sus recomendaciones de mitigación o control
  14. Plan de manejo de materiales o escombros, donde se describa:
    1. a. Características del material a remover o desplazar.
    1. b. Maquinaria y equipo a utilizar, con sus respectivos responsable o encargado.
    1. c. Todo sitio utilizado para la disposición final de los desechos o escombros debe presentarse copia del permiso respectivo extendido por las instituciones competentes (MINAE o municipalidad).
    1. d. Descripción de las medidas de mitigación y control del polvo, gases u otros desechos para su transporte o desplazamiento.
    1. e. Descripción de la ruta a utilizar para el desplazamiento del material.

15.Estar al día en el pago de impuestos.

Notas Generales

  • Ninguna obra deberá iniciarse sin haber cancelado antes el permiso de construcción, caso contrario se hará acreedor de multas y de la suspensión de la obra.
  • Una vez realizadas las gestiones para el permiso y previa presentación del recibo de cancelación de los derechos de construcción, se señalará el día y la hora en la que se indicará la línea de construcción y niveles correspondientes. Una vez en firme la resolución que indica el alineamiento y nivel respectivo se procederá a extender el permiso correspondiente.
  • En caso de violación del alineamiento oficial, tanto del MOPT o de la Municipalidad, el dueño estará obligado a demoler la parte fuera de la línea. (Artículo 19 y 24 de la Ley General de Caminos Públicos)
  • Para el trámite de cualquier permiso de construcción el Departamento de Ingeniería dispondrá de un plazo de treinta días hábiles a partir de la entrega de los requisitos completos, para emitir su criterio.

IMPORTANTE

   La inexactitud o falsedad de los datos suministrados en esta solicitud será motivo para la anulación de la misma, sin perjuicio de las acciones penales correspondientes.