DCU Gestión Ambiental

La Unidad de Gestión Ambiental, creada en el año 2008, es un subproceso del Departamento de Desarrollo y Control Urbano.

Como objetivo estratégico tiene promover un cambio cultural que permita la protección y la adecuada gestión de la comunidad de vida, con el fin de que el desarrollo del cantón sea sostenible y seguro.

Según la organización institucional, y el marco normativo vigente, se enfoca en tres grandes áreas:

  1. Gestión Integral de residuos sólidos municipales (GIRS),
  2. Protección al medio ambiente y
  3. Gestión del Riesgo de Desastre,

Para cada una de estas áreas se cuenta con los siguientes objetivos específicos:

  1. Contar con una eficiente y eficaz gestión integral de residuos sólidos para reducir el riesgo y el impacto en las finanzas públicas, el ambiente y la salud de los habitantes del cantón de Mora.
  2. Monitorear y controlar el comportamiento ambiental del cantón para apoyar la conservación de la comunidad de vida.
  3. Promover la inclusión de la variable ambiental y riesgo de desastre en instrumentos municipales para el ordenamiento integral del territorio del cantón.

De manera específica se cuenta además con un Plan Municipal para la Gestión Integral de Residuos Sólidos en donde se plantean los siguientes objetivos:

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer la gestión integral de residuos sólidos mediante la participación corresponsable de los actores sociales del Cantón, para promover el derecho a un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Actualizar el marco normativo local para fortalecer los mecanismos de control en la gestión integral de residuos sólidos.
  2. Regular las diferentes actividades desarrolladas en el Cantón para verificar la implementación de la normativa en el tema de gestión integral de residuos.
  3. Promover estrategias de capacitación y sensibilización con los diferentes actores sociales del cantón, en la dimensión sociocultural,  para mejorar la gestión integral de los residuos sólidos.
  4. Facilitar procesos de comunicación social con el fin de promocionar la resignificación del manejo de los residuos sólidos de manera individual y colectiva.
  5. Mejorar la gestión financiera del sistema de manejo integral de residuos sólidos con el propósito de propiciar su sostenibilidad.
  6. Fortalecer la capacidad instalada de la Municipalidad de Mora para la implementación del Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
  7. Impulsar la participación de los actores sociales del cantón de Mora para fomentar que asuman su responsabilidad compartida en la gestión integral de residuos sólidos.
  8. Procurar estrategias de gestión integral de residuos sólidos en el cantón para la protección del hábitat humano.

Servicios brindados:

  1. Servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos ordinarios.
  2. Servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos ordinarios valorizables (reciclaje).
  3. Servicio de inspección para la Gestión Integral de Residuos Sólidos.
  4. Servicio de inspección para la Gestión Riesgo de Desastre.
  5. Servicio de inspección para la protección del medio ambiente, posterior a la inspección de la Unidad de Inspecciones, en casos específicos. También se da seguimiento a la gestión de denuncias por daño ambiental.

Se adjuntan pdf con preguntas frecuentes sobre el servicio de recolección de residuos valorizables -reciclaje-; así como el plan de emergencia familiar.