El cobro de los impuestos municipales es la fuente de ingresos que permite mantener nuestro querido cantón más hermoso y seguro. Con ellos se realiza: 

  •  Limpieza de vías y sitios públicos.
  • Mantenimiento de parques.
  • Recolección de residuos sólidos.
  • Programas ambientales.
  • Servicio de cementerio.
  • Seguridad.
  • Ayuda social.
  • Protección a la mujer.
  • Alfabetización Digital.
  • Construcción de calles
  • Entre otros.

 Gracias a los impuestos que usted paga logramos la consecución de obras, la prestación de mejores servicios y somos solidarios con los que más necesitan de nuestra ayuda.  

Está conformada por las siguientes áreas

Plataforma de Servicios

Valoraciones Bienes Inmuebles

Gestión de Cobro

Licencias Comerciales

Plataforma de Servicios

Servicios

  • Recepción de solicitudes de no afectación por      bien único del impuesto sobre bienes inmuebles.
  • Venta de certificaciones del Registro Nacional.
  • Cobro de impuestos, tasas y servicios      municipales.
  • Emisión de estados de cuenta.
  • Recepción de solicitudes de uso de suelo, visado,      desfogue pluvial y permisos de construcción.
  • Recepción de trámites de patentes.
  • Recepción de solicitudes de inspección.
  • Emisión de constancias de valor fiscal de bienes      inmuebles.

El área de Plataforma de Servicios se encarga de recibir consultas, solicitudes y guiar a los usuarios en los diferentes trámites o gestiones que soliciten.

Valoraciones y Bienes Inmuebles

Actividades

  • Ajustar y actualizar los valores de los bienes inmuebles del cantón.
  • Diseño, seguimiento, control y fiscalización del proceso de declaración de bienes inmuebles dirigido, ordenado  controlado.
  • Coordinar y fiscalizar los procesos de valoración de los bienes inmuebles del cantón.
  • Recepción de las declaraciones de bienes inmuebles, la valoración se realiza por medio de las herramientas brindadas por el Órgano de Normalización Técnica del Ministerio de Hacienda
  • Aplicación de las solicitudes de no afectación por bien único del impuesto sobre bienes inmuebles.
  • Aplicación de las exoneraciones dadas por ley del impuesto sobre bienes inmuebles.
  • Inclusión de modificaciones automáticas como permisos de construcción, hipotecas, traspaso de oficios, proporción de segregaciones, reuniones rectificaciones, entre otros.
  • Elaboración de resoluciones administrativas atinentes a esta materia.
  • Certificaciones del valor de la propiedad.

 El área de Bienes Inmuebles se encarga de velar por el cumplimiento de la Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles N°7509, su reglamento y demás leyes relacionadas. 

El objetivo es administrar y controlar el cumplimiento por parte de los propietarios de bienes inmuebles, de tal forma que la regulación predial sea conforme a la normativa vigente y los lineamientos que rigen la materia.

Licencias Comerciales

Actividades

  • Aprobación de licencias comerciales y de licores nuevas.
  • Aprobación traspaso para licencia comercial.
  • Aprobación traslado de licencia comercial.
  • Aprobación para presentación de espectáculos públicos. 
  • Aprobación de renuncia o cese actividad comercial.
  • Denuncias por irregularidades en locales comerciales y actividades ilícitas.
  • Fiscalización de las actividades comerciales.
  • Gestionar notificaciones
  • Resolver reclamaos administrativos referentes a esta materia.
  • Vela por el cumplimiento de la jurisprudencia que aplica para licencias comerciales.

El área de Licencias Comerciales se encarga de brindar información y gestionar los trámites correspondientes para poner en funcionamiento las actividades lucrativas que se realicen en el cantón.

Adicionalmente, realiza fiscalización de funcionamiento de las actividades comerciales y vela por el cumplimiento del orden y las buenas costumbres de la legislación que las rige. 

Gestión de Cobro

Información adicional

  • Consultas sobre pago de impuestos
  • Avisos de cobro
  • Arreglos de pago
  • Resoluciones ante reclamos administrativos.
  • Notificaciones de cobro
  • Expedientes de cobro
  • Gestión de cobro administrativo externo, cobro judicial y extrajudicial
  • Entre otros


Métodos de Pago


Cédula jurídica: 3 014 042054

Enviar comprobante a  depositoimpuestos@mora.go.cr

o fax: 2249-4013

El departamento de cobros es el encargado de definir, implementar, desarrollar y ejecutar el cobro de las cuentas atrasadas y mejorar recaudación mediante la segmentación, estratificación y clasificación las cuentas morosas por categorías para el desarrollo de estrategias y ejecutar administrativamente el cobro de los tributos (impuestos, tasas y contribuciones especiales)